Teléfono Directo: (55) 5584.9461

Teléfono Celular: (55) 9198.8454

Quintana Roo 87, Roma Sur México DF Mapa

Medicinas y Suplementos

El tratamiento con suplementos de ácido fólico y zinc puede aumentar la cantidad de espermatozoides en algunos hombres con problemas de infertilidad, según nuevas investigaciones.

La infertilidad masculina implica múltiples factores subyacentes, incluyendo factores genéticos. Investigaciones con animales sugieren que la nutrición afecta la producción de esperma, aunque sigue sin estar claro cuáles son los nutrientes clave. Tanto el ácido fólico como el zinc son nutrientes esenciales para una expresión genética adecuada, con lo que podrían tener un papel en la generación normal de esperma.

Investigadores holandeses han llevado a cabo un estudio comparativo entre hombres con problemas de fertilidad de causa desconocida y hombres fértiles. Durante 26 semanas, ambos grupos de hombres siguieron uno de los siguientes regímenes: dosis diarias de ácido fólico y zinc, sólo ácido fólico, sólo zinc o tratamiento inactivo con placebo.

Después del tratamiento, los hombres subfértiles que recibieron ambos suplementos mostraron un incremento del 74% en el número de espermatozoides normales en su semen, junto con un pequeño aumento de esperma anormal. Los hombres fértiles mostraron un pequeño incremento en el contaje de espermatozoides cuando recibieron ácido fólico más zinc o sólo zinc.

Los autores concluyen que aunque estos hallazgos son esperanzadores, no está claro si este incremento en el número de espermatozoides implica un aumento en la tasa de embarazos. Destacan la necesidad de nuevos estudios para analizar la seguridad y efectividad de dar suplementos a los hombres infértiles.